Rechaza Cuba en Ginebra intentos de socavar soberanía siria

Rechaza Cuba en Ginebra intentos de socavar soberanía siria Ginebra, 18 jun . – Cuba reiteró hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria.

"Condenamos las pretensiones de imponer al pueblo sirio un cambio de régimen y alertamos sobre la actuación dirigida a fabricar pretextos que justifiquen la agresión", dijo el embajador cubano ante Naciones Unidas en Ginebra, Rodolfo Reyes.

Al intervenir en el debate general con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, reafirmó Reyes que corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades, la determinación de las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular.

Reyes reconoció el compromiso de la señora Pillay respecto a varias prioridades temáticas y destacó los programas dirigidos a la lucha contra el racismo y la xenofobia, en particular contra los afrodescendientes, los musulmanes y los trabajadores migratorios.

Estos fenómenos -dijo- tienen manifestaciones políticas e institucionales en Europa Occidental y los Estados Unidos, de graves consecuencias actuales y peor impacto en el futuro cercano.

El diplomático consideró imprescindible la condena a graves violaciones de derechos humanos cometidas por algunos países del norte, como la decisión de mantener el centro de detenciones arbitrarias y de torturas en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y los crímenes de la OTAN contra civiles inocentes en el curso de sus agresiones a países en desarrollo.

Reyes se refirió, además, a la creciente represión contra manifestantes pacíficos que pierden derechos y garantías básicas de vida en beneficio del incremento de las fortunas de grupos financieros transnacionales.

También hizo alusión al uso de modernas tecnologías -como los aviones llamados drones- y operaciones de inteligencia para realizar ejecuciones extrajudiciales.(PL)