5heroes

Marcha por Los Cinco en El Salvador

La Habana, 18 jun . – El homenaje en Chalchuapa, El Salvador, de organizaciones solidarias con Cuba al héroe independentista Antonio Maceo y al Comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, devino en marcha por la liberación de Los Cinco Héroes injustamente condenados en EEUU.

Miembros de esas agrupaciones, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y de la misión cubana en el país centroamericano, celebraron el acto en homenaje a los próceres al pie de un monumento al Che Guevara en esa ciudad del occidente de El Salvador.
   
Refiere Prensa Latina que la estatua está ubicada en una calle contigua a las ruinas mayas de Tazumal, que el Guerrillero Heroico visitó en 1954.
   
Añade que posteriormente realizaron una marcha hasta el parque central, coreando consignas contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en demanda de la libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González.
   
La manifestación culminó en el parque, donde desde horas de la mañana fue abierta una exposición fotográfica de denuncia de las agresiones estadounidenses a otras naciones y en solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos.
   
Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora, denunció el arbitrario encarcelamiento a que son sometidos esos luchadores, quienes -recordó- consagraron sus vidas a proteger a su patria del terrorismo que actúa con total impunidad desde Estados Unidos.
 
Añadió que la injusta prisión los obliga a estar lejos de sus hijos y familia, cuando se celebró este domingo en Cuba y El Salvador el Día de los Padres.
 
Wilfredo Preza, del comité de solidaridad de la occidental ciudad de Santa Ana, envió también un mensaje de aliento a los luchadores y a sus familias, al asegurar que la lucha mundial por su libertad los devolverá a su patria.
 
Chalchuapa, a unos 80 kilómetros al noroeste de San Salvador, fue escenario también el pasado día cinco de una manifestación dentro de la campaña mundial Los cinco por los Cinco, que tradicionalmente celebran ese día las organizaciones solidarias salvadoreñas, consigna PL.
 
En Asunción, el destacado intelectual paraguayo Mario Casartelli reclamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad esos antiterroristas cubanos, y le recordó que en la fecha, René, Antonio y Ramón, aún siendo padres, no pudieron disfrutar de ver crecer a sus hijos.
 
De acuerdo con PL, Casartelli subrayó que Gerardo y Fernando no tuvieron siquiera la posibilidad de convertirse en padres pues eso les fue vedado por la prisión impuesta, e instó a Obama a usar su potestad para decidir la liberación de Los Cinco.
   
Ellos fueron condenados a penar de cárcel que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.(AIN)