5heroes

Jóvenes juristas reclaman derechos de Los Cinco Héroes

Jóvenes juristas reclaman derechos de Los Cinco HéroesSantiago de Cuba, 5 jun .- Estudiantes de Derecho y jóvenes juristas reclamaron, en esta ciudad, la libertad de los Héroes cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos, como parte de la jornada “5 días por los 5” que tiene lugar en Washington.

El encuentro propició el análisis desde los marcos legales del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, a la par que fortaleció el intercambio de conocimientos técnicos en materia de derecho internacional, según publicó la prensa local.

Acerca de la actualización jurídica del caso de los antiterroristas comentó el doctor José Mondelo, profesor de la Universidad de Oriente, quien explicó las absurdas sentencias impuestas a los luchadores, y recordó el cumpleaños este día de Gerardo.

Igualmente refirió el jurista que el encarcelamiento de esos valerosos hombres significó el comienzo del fin de las libertades civiles en Estados Unidos, donde en su momento fue el juicio más largo en la historia legal de ese país, y las vistas orales duraron más de siete meses.

Son contundentes las pruebas y la documentación que evidencian los malos pasos del gobierno norteamericano, todas las cuales ya han sido presentadas, enfatizó Mondelo.

Los Cinco fueron detenidos en la Florida en 1998, y condenados en 2001 en un amañado juicio en Miami, a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre acciones terroristas anticubanas organizadas desde territorio de los EE.UU.

La jornada "5 días por los 5", considerada la cita más importante por los Cinco en el actual año, finaliza el miércoles próximo después de una semana de reclamo a favor de la justicia para los cubanos arbitrariamente condenados.

Participan parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y activistas, que llegaron a la capital norteamericana desde países como Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador y Reino Unido. (AIN)