nacionales

La OCLAE en Río+20 con ideas de Fidel como bandera

La OCLAE en Río+20 con ideas de Fidel como banderaLa Habana, 16 jun. – La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) lleva a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 las ideas defendidas por Fidel en la Cumbre de la Tierra.

Reunido en febrero último en La Habana, el Secretariado General de la OCLAE, plataforma que representa a más de 100 millones de estudiantes de la región, decidió hacer de aquel breve e histórico discurso del líder cubano, 20 años atrás, su bandera de combate en la cita por estos días en Río de Janeiro, Brasil.

Llegó la hora de cumplir lo acordado entonces unánimemente, y que refleja el sentir de la joven generación, resuelta a no quedarse de brazos cruzados ante el creciente deterioro ambiental y el real peligro de extinción de la especie humana, afirmó a la AIN Reynier Limonta, presidente de la OCLAE.
  
Destacó que para librar esta batalla por la vida y el futuro, la organización cuenta con dos grandes espacios, el que le brindan su status consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU y la categoría de relaciones formales de consulta con la UNESCO, y la recién estrenada Cumbre de los Pueblos, paralela a Río+20.
  
Entre las acciones, mencionó un seminario internacional estudiantil, inaugurado la víspera y que tiene como anfitrionas a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil, la Unión Brasileña de Estudiantes Secundaristas (UBES) y la Asociación Nacional de Posgraduados (ANPG) de Brasil.
  
Coordinado de conjunto con la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), el foro tiene una agenda similar a la pactada para la Conferencia, pero desde la perspectiva del estudiantado y los jóvenes, que exigen ser escuchados y una participación real en la toma de decisiones que atañen a la Humanidad toda.
  
Delegados de 12 países latinoamericanos y caribeños asisten al seminario, pero hasta el venidero lunes, cuando concluirá con una marcha por las calles de Río, tiempo habrá para sumar voces de otras regiones al debate, aseguró el joven, que preside la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.(AIN)