Con crecimientos acopio de miel en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 14 jun . – Crecimientos importantes registra en el acopio de miel la provincia de Santiago de Cuba, donde en los primeros cinco meses del presente año se obtuvieron poco más de 200 toneladas del líquido.

El plan de la etapa comprendía 140 toneladas, cifra superada por el nivel de floraciones en el primer cuatrimestre del año, superior a igual período del 2011, según publicó el sitio www.sierramaestra.cu.
  
Agregó que del estimado total de 510 toneladas para el 2012 en el territorio, se ha cumplido el 39 por ciento, en una campaña que no cesa a lo largo del año y que encuentra su etapa más productiva de septiembre a diciembre.
  
El municipio de Guamá es el que más aporta, seguido por Songo-La Maya y Contramaestre; mientras la mayor parte de la producción es exportada. En tanto se extrae el propóleo con destino a la industria farmacéutica.
  
Isabel Ibáñez, especialista principal en gestión económica en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Santiago de Cuba, dijo recientemente a la AIN que la mejora productiva se debió también al aumento del precio de la miel que entregaron los apicultores.
  
En lo que va de año la UEB santiaguera sobrecumple con el incremento de colmenas, además de realizar la repoblación de plantas melíferas en los bosques.
  
Con relación a la demanda nacional, aún queda mucho trabajo con el objetivo de responder a la necesidad del mercado interno, donde la oferta está muy por debajo de las solicitudes.(AIN)