Despierta República Checa ante Grecia

Despierta República Checa ante GreciaLa República Checa, que venía de caer goleada ante Rusia en el primer partido, resucitó este martes en la Eurocopa-2012 con una victoria vital en Breslavia ante Grecia (2-1), que se complicó seriamente la clasificación para los cuartos de final.

A la espera del otro partido del día en el grupo A, el Polonia-Rusia, los checos relanzan sus opciones con sus tres primeros puntos, mientras que los griegos, campeones continentales en 2004, siguen únicamente con el punto que lograron ante los coanfitriones en el partido inaugural del viernes (1-1).

Los checos necesitaban la victoria tras ser humillados 4-1 el viernes ante Rusia y salieron directos a por ella, con dos goles en los primeros seis minutos, por medio de Petr Jiracek (3) y Vaclav Pilar (6), mientras que para los helenos acortó distancias en el 53 Fanis Gekas.

En el minuto 41 los griegos, que ya se sintieron muy perjudicados por el árbitro en el primer partido, habían visto cómo se le anulaba por fuera de juego un tanto a Giorgos Fotakis, que finalmente pudo jugar pese a haber sido anunciado inicialmente baja por lesión.

Pilar logra además su segundo tanto en lo que va de torneo, alcanzando en lo alto de la tabla de máximos anotadores al ruso Alan Dzagoev, el croata Mario Mandzukic y el ucraniano Andrei Shevchenko.

Los checos no ganaban a los helenos desde un partido en 1984 (1-0), cuando competían todavía bajo como Checoslovaquia. Batieron además el récord de velocidad en conseguir dos goles en un inicio de partido en el torneo europeo.

En la tercera y decisiva jornada, Grecia tendrá que enfrentarse a los rusos, de nuevo en Breslavia, mientras que los checos se medirán contra los coanfitriones polacos en Varsovia.

Los hombres de Michal Bilak necesitaban la victoria y lo demostraron desde el primer minuto, primero con un centro entre líneas de Tomas Hubschaman para que Jiracek consiguió en el minuto 3 el cuarto gol más rápido de la historia de la Eurocopa.

En el 6, sin tiempo todavía para digerir el golpe, Jiracek abrió para Theodor Gebre Selassie, que desde el lateral, pegado a la línea de fondo, envió un pase de la muerte al que llegó Pilar.

Grecia seguía tambaleándose y el propio Pilar estuvo cerca de firmar el tercero, con un disparo en el 19 que se fue fuera. En el 22, los helenos tuvieron que sustituir a su portero Costas Chalkias, lesionado, por el suplente Michalis Sifakis.

Tomas Rosicky, que fue luego cambiado en el descanso tras un golpe, le puso a prueba por primera vez en el 29, pero el arquero del Aris de Salónica metió una mano providencial para evitar el tercero, antes de que Fotakis, con un remate de cabeza a centro de Vasilis Torosidis, marcara y su tanto fuera invalidado por fuera de juego.

En la segunda mitad, un error de Petr Cech metió a Grecia en el partido, cuando un mal centro de Giorgos Samaras, aparentemente sin peligro, no pudo ser atajado por el arquero del Chelsea, que dejó el balón muerto incompresiblemente, lo justo para que Gekas (53) redujera a 2-1.

Los checos trataron de recuperar el mando del centro del campo y lo consiguieron por momentos, aunque Grecia buscaba el empate, con más peligro pero sin puntería, primero con un disparo desviado de Giannis Maniatis (67) y luego con remate de cabeza de Dimitris Salpingidis (79).

En los últimos instantes, Grecia siguió insistiendo, pero la defensa checa, catastrófica ante los rusos, evidenció su mejoría, evitando ocasiones claras frente a un equipo que se fue hundiendo físicamente.(Cubadebate)