Corte Suprema de EUA rechaza apelaciones de presos en Guantánamo

Corte Suprema de EUA rechaza apelaciones de presos en GuantánamoEl Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos dio la espalda a las apelaciones de siete detenidos en la cárcel norteamericana de la Base Naval de Guantánamo, una decisión que según medios de prensa, se tomó sin dar explicaciones.

Al negarse a revisar sus casos el Tribunal abandona la promesa de garantizar a estos reos su derecho constitucional a una revisión de la legalidad de su detención, ofrecido hace cuatro años en una instancia judicial.

El Tribunal de Apelaciones de Washington, a cargo de la revisión, ha levantado obstáculos que impiden cualquier posibilidad de ganar un habeas corpus.

Se estima que actualmente en Guantánamo permanecen recluidos unos 169 sospechosos de terrorismo.

Algunos analistas, como, por ejemplo, Wilfredo Amr Ruiz, opinan que Washington se opone a dar a los detenidos el acceso a tribunales civiles porque esto podría permitirles exponer las torturas que se viven en Guantánamo.

“Guantánamo está fuera de la esfera jurisdiccional de las cortes civiles estadounidenses, por eso organizan una especie de tribunales militares para revisar los casos de los detenidos. No quieren darles acceso a las cortes civiles porque podrían exponer los casos de tortura como el de uno de los reos que está relacionado con los atentados del 11-S y que ha sido sometido a casi 200 sesiones de ahogamiento durante su reclusión en Guantánamo”, explica el experto.(Cubadebate)