Dialogarán Putin y Obama en Cumbre del G-20

Moscú, 12 jun.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su similar estadounidense, Barack Obama, en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20 en la ciudad mexicana de Los Cobos, indicó hoy el Kremlin.

Durante el encuentro, ambas partes mantendrán un diálogo sustancial, concentrado y favorable, así como es posible la firma de importantes documentos, comentó el ayudante presidencial Yuri Ushakov.

El servicio de prensa del Kremlin señaló, por su lado, que Putin y Obama rubricarán una declaración conjunta en la referida ciudad mexicana, donde el mandatario ruso también planifica conversaciones bilaterales con otros líderes asistentes a la referida cita, a realizarse los días 18 y 19 de este mes.

A Putin le fue imposible participar en la Cumbre del Grupo de los siete países más industrializados y esta nación (G-8), celebrada en mayo pasado en Camp David, por estar enfrascado en los trabajos para formar un nuevo Gobierno ruso.

Por su lado, Obama anunció que tampoco podría asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a realizarse en septiembre próximo en la isla Ruskaya, en las afueras de la oriental ciudad de Vladivostok.

La semana pasada, el Jefe de Estado ruso realizó su primera gira internacional, tras asumir ese puesto el 7 de mayo último, que incluyó una visita oficial a Belarús, de trabajo a Alemania y Francia, de Estado a China y oficiales a Uzbekistán y Kazajstán.

Durante su estancia en China, Putin también participó en la cita al más alto nivel de la Organización de Cooperación de Shangai (Rusia, China, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán).

Además, el mandatario ruso asistió en San Petersburgo a la Cumbre de su país con la Unión Europea, para lo cual se reunió con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. (Radios Cadena Agramonte)