ciencia_tecnologia

Impulsa Cuba uso creciente de fuentes renovables de energía

La Habana, 9 jun. – Cuba aspira a lograr en los próximos ocho años que el 16,5 por ciento de la generación energética del país provenga de fuentes renovables, informaron hoy aquí medios de prensa.

Aunque en el presente la energía obtenida por esa vía representa el 3,8 por ciento de la producida en el país, se pretende el incremento a partir del empleo de la biomasa cañera y forestal, la energía solar, la eólica y la hidráulica como las fuentes principales para dar ese salto.

Un trabajo publicado en el sitio digital Cubadebate apunta que la nación tiene extraordinarias potencialidades en sus fuentes renovables, que le permitirían, en teoría, obtener de ellas de dos a tres veces más energía que la necesitada.

La agroindustria azucarera cubana es el soporte principal del desarrollo de la energía renovable en el país, y en la zafra recién concluida el uso de la biomasa cañera permitió generar más de 469 mil kw/h, equivalente al suministro de electricidad durante todo un mes a más de medio millón de casas.

De acuerdo con el artículo, existen potencialidades para crecer un 10 por ciento en 2013 en la producción de energía eléctrica a partir de biomasa, para lo cual sería decisiva la instalación de centrales bioeléctricas en varios ingenios azucareros, que podrán producir energía hasta 290 días al año.

El aprovechamiento de los recursos hídricos y los vientos está entre las prioridades de la Unión Eléctrica Nacional, y en la actualidad las instalaciones que generan a partir de estas fuentes cubren la demanda equivalente nacional de electricidad en dos días y medio del año.

En cuanto a las posibilidades de esas fuentes, Cuba ha identificado un potencial de más de dos mil megawatts posibles a generar con energía eólica, aunque los análisis técnicos recomiendan la instalación de hasta unos 600 mw.

El norte de la zona oriental presenta el mayor potencial eólico, y es allí donde se iniciará, en el 2013, la construcción de un parque eólico de 50 mw, para el que se tendrán en cuenta las experiencias de los tres parques eólicos experimentales que están en operación.

Según el texto, especialistas también prevén el crecimiento del uso de la hidroenergía, y si hoy el país cuenta con una potencia total de 64 MW generados por esta vía, el propósito en los próximos años es llegar a más de 100 mw con fuentes hídricas.

Asimismo, el potencial reconocido en el Mapa Solar de Cuba es de más de dos mil mw, mientras ya se trabaja en la construcción en el occidente del país de un Parque Fotovoltaico que se comenzará a explotar en diciembre de este año y se proyectan construir otros en 2013.

El biogás, obtenido a partir de excretas de vacunos y porcinos, también aumenta su presencia en el país, donde funcionan actualmente 239 biodigestores con resultados promisorios y el propósito inmediato de la instalación anual de 300.

De igual modo, la generación eléctrica con biomasa forestal -proveniente sobre todo del marabú y el aserrín resultante de los cortes de madera- constituye una realidad en un número creciente de entidades cubanas, señala el artículo.(PL)