Al sur

Urge integración en tema ambiental, dice estudiante santacruceña

Urge integración en tema ambiental, dice estudiante santacruceñaLas adversidades a las que está sometido el planeta Tierra son las causantes que impulsan su deterioro. Una estudiante de la enseñanza media en Santa Cruz del Sur, busca un espacio durante el día para pensar, hablar y reflexionar sobre el medio ambiente al que los ambiciosos, para no perder un centavo y aumentar las riquezas, maltratan sin pensar en el mañana para el resto de los seres humanos.

Lesyanis López Olivera, conoce del efecto invernadero, “he leído bastante al respecto”, señaló. Estudia importantes textos donde se aborda el posible ascenso del nivel medio del mar debido al cambio climático. “Lo fundamental es integrarnos todos los habitantes de este globo terráqueo, cuidarnos, como seres humanos somos vulnerables. No podemos permitir la expulsión de productos químicos a los mares, lagos y ríos, son contaminantes muy destructivos… nada de esto se puede dejar para luego, sería demasiado tarde”.

Esta pionera integra el círculo de interés de la camaronicultura en el Palacio Municipal de Pioneros Solecitos del Sur. “Tengo una educación ambiental bastante amplia, lo que me posibilitó ejecutar un primer trabajo: Nuestro aporte al medio marino. Aquí abordé lo relacionado a la alimentación de los camarones, las características principales de la especie que se cultiva en esta área y las tareas acometidas a diario para conseguir un entorno aceptable, sin dejar de mencionar el esfuerzo de las personas vinculadas a esta rama de la economía”.

Otra atrayente investigación llevada a cabo por esta estudiante de noveno grado de la escuela secundaria básica urbana Camilo Cienfuegos fue: “Otros desastres naturales y el nacimiento de un nuevo pueblo.” Desde allí pude hacer un razonamiento comparativo de la respuesta dada por el gobierno del presidente Gerardo Machado, luego del huracán del 9 de noviembre de 1932, meteoro de gran fortaleza destructiva que causó muerte, desolación y penurias a los sobrevivientes de esta tragedia en este poblado. El gobernante nunca eliminó las necesidades provocadas por la entrada desaforada del mar y la furia de los vientos”.

La adolescente aprovecha para abordar las consecuencias de los desastres naturales y da información en cuanto a la situación geográfica y extensión de este municipio costero.

“Hay una diferencia bien grande entre aquellas minúsculas medidas tomadas por Machado y las concretadas por el gobierno revolucionario a través de la Defensa Civil para no dejar a nadie desamparado… Fidel y Raúl al conocer lo devastadas que quedaron la mayoría de las casas del barrio La Playa, tras el azote del huracán Paloma, mandaron a construir un nuevo barrio con casas de madera alejadas de la costa, y modernos edificios multi familiares”.

Cuba se destaca por llevar a cabo una constante reforestación y siembra de alimentos para evitar la degradación de los suelos y la sequía extrema.

“Volveremos a convertir esta Isla en un inmenso bosque, es una estrategia medio ambiental a la que en ningún momento renunciaremos, recuperaremos los manglares, las cuencas hidrológicas, contribuiremos a proteger la capa de ozono. Todos podemos hacer algo para no dejar morir la vida en este hermoso planeta”. (Radio Santa Cruz)