Cuidado y rastreo de tortugas marinas desde península cubana

Cuidado y rastreo de tortugas marinas desde península cubana Pinar del Río, Cuba, 7 jun . – Expertos cubanos alistan el programa de protección y estudio de las tortugas marinas en la península de Guanahacabibes, a donde arriban para anidar de mayo a septiembre, anunciaron hoy coordinadores.

El monitoreo de los quelonios con la participación de científicos, estudiantes y pobladores, comenzará el mes venidero y se extenderá hasta agosto, etapa cuando aumenta el desove, explicó a Prensa Latina el Máster en Ciencias Lázaro Márquez, director del Parque Nacional radicado en ese paraje.

Comentó que como en años anteriores, se incorporarán al proyecto alumnos y profesores de la Universidad de La Habana, quienes permanecerán en campamentos a la orilla del mar para esperar la llegada de esos reptiles.

Una vez en las dunas, son identificadas las especies y se determinan las características de cada animal, mientras ponen sus huevos en la arena.

El cuidado de los antiguos habitantes del océano y sus nidadas -añadió-, es una de las prioridades de la iniciativa, a la que se suman en cada oportunidad pescadores, niños y otros moradores de comunidades cercanas.

Escuelas de la apartada localidad, Reserva de la Biosfera, contribuyen con esa experiencia, encaminada a perpetuar la existencia de las tortugas marinas, actualmente en peligro de extinción.

Caguama, Carey y Chelonia Mydas, son las tres variedades que hacen sus nidos en varias playas de la península, situada en el extremo oeste de la isla, confirmó el estudioso.

En el mismo período serán rastreados con técnicas satelitales algunos ejemplares con el fin de investigar sus hábitos migratorios.

Auspiciado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el proyecto aportará nuevos datos sobre el comportamiento de esas criaturas, llamadas antiguamente pescados con escudos.

Algunos de los quelonios que llegan a costas cubanas viajan después a países vecinos mientras otros permanecen en los alrededores del archipiélago, declaró a Prensa Latina José Luis Gerhartz, representante de WWF.

Jardines de la Reina, Cayo Largo del Sur, el Parque Nacional Cayos de San Felipe, Isla de la Juventud y Guanahacabibes, son los principales sitios de la nación antillana frecuentados por esos animales.

Como curiosidad mencionó que cada uno de ellos puede regresar en siete oportunidades a la playa donde nació, durante una misma etapa de desove, para dejar descendencia.(PL)