5heroes

Guayaberas de Héroes antiterroristas, en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 4 jun . – Guayaberas de Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort, dos de Los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, fueron entregadas hoy al patrimonio de esta ciudad.

Adriana Pérez y Rosa Aurora Freijanes, esposas de Gerardo y Fernando, respectivamente, donaron las prendas, expuestas en la Casa de la Guayabera, institución que abrió sus puertas este lunes y donde radicará el proyecto sociocultural espirituano que lleva el nombre de la camisa.
  
En carta enviada desde la Prisión Federal Victorville, en California, Gerardo agradeció -en nombre de Los Cinco- el privilegio de contribuir a la colección de unas 150 piezas.
  
Entre estas aparecen las del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Conociendo a quienes pertenecieron algunas de las prendas que allí se exhiben, hoy nos alegra y nos honra saber que estaremos representados en ella, subrayó en la misiva el luchador que, coincidentemente, celebra hoy su cumpleaños, al igual que la villa del Espíritu Santo (actualmente Sancti Spíritus).
 
Sé que algún día -dijo-, cuando ganemos esta batalla, Los Cinco y nuestros familiares visitaremos Sancti Spíritus y podremos apreciar el trabajo realizado por quienes han dedicado su esfuerzo a organizar y conservar esta original muestra.
  
Visiblemente emocionada, Rosa Aurora comentó a la prensa que, en el caso de Fernando, siempre usó guayaberas, pero esta blanca y de mangas cortas es la última que ella conservaba, la cual tiene un significado muy especial porque a él le gusta mucho.
  
Sin embargo, al ver la prenda de tres metros de largo confeccionada por el proyecto con las cinco alforzas invertidas hasta que los antiterroristas retornen a la Patria, estamos más orgullosas de que las conserven en este inmueble, declaró.
  
Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus, en cuya sesión solemne fueron entregadas las guayaberas, enviaron un mensaje de solidaridad a Los Cinco.(AIN)