5heroes

Jóvenes de una veintena de países en foro por Los Cinco

La Habana, 26 abr. -Jóvenes de una veintena de países juntarán sus voces desde el próximo lunes en La Habana, en reclamo de la justicia negada por casi 15 años a Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en EE.UU.

Su presencia reafirma el interés y apoyo que en las nuevas generaciones encuentra en todas partes la causa de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, afirmó a la AIN Sarays Figueiras, funcionaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Confirmó que el IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco -como son conocidos y llamados en todo el planeta estos heroicos combatientes por la paz y por la vida- sesionará los días 29 y 30 en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, en el este de la capital cubana.

Las Américas, Europa, África y Medio Oriente tendrán amplia participación, aseguró Figueiras, y sumó a las organizaciones nacionales otras de mayor alcance, también confirmadas, como la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y la Unión General de Estudiantes Árabes.

Del programa para esta cuarta cita bienal convocada por la UJC, hizo énfasis en espacios que permitirán a los delegados compartir con familiares de Los Cinco y actualizarse sobre el caso y la campaña mundial en apoyo a esos hombres, víctimas del odio imperial contra Cuba y de una colosal injusticia. 

Habrá, asimismo, paneles, mesas de trabajo y talleres para exponer valiosas experiencias regionales y nacionales, concertar acciones y reflexionar sobre cuánto más puede y urge hacer, desde las artes, en el ciberespacio y todos los frentes posibles, para contribuir al triunfo de la verdad y la razón, dijo.

Para Cuba y sus jóvenes será una excelente oportunidad de mostrar experiencias e intercambiar ideas que vale la pena conocer y multiplicar, para vencer en esta batalla, que no es sólo por cinco compatriotas, sino por la dignidad, la libertad, los más sagrados valores y la Humanidad toda, añadió.

Al respecto, explicó que por la Antilla Mayor asistirán en calidad de delegados medio centenar de pioneros, estudiantes universitarios y del nivel medio superior, jóvenes trabajadores, combatientes y becarios extranjeros, con valiosos proyectos, iniciativas y acciones en sus colectivos y comunidades.

Todas las provincias y todos los sectores estarán representados, aseguró Figueiras, y consideró la delegación un excelente botón de muestra del empeño y quehacer de una juventud comprometida a no cejar en el combate hasta traer de vuelta a la Patria a esos compatriotas, definitivamente libres. (AIN)