Cultura

Asociación latinoamericana distingue a poetisa de Cuba

La Habana, 25 may. – La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) concedió oficialmente hoy a Nancy Morejón, poetisa y ensayista cubana, el Premio a la Excelencia Académica en los estudios sobre Cuba 2012.

Recibido este viernes en EE.UU. por Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el lauro distingue a la intelectual, por su vasta obra, originalidad, alcance y compromiso.
  
Con su obra, ha instado a mirar hacia otros puntos cardinales, al incluir el área multilingüe y mestiza del Caribe, destacó el jurado de la organización, la cual reúne a expertos de Latinoamérica en todas las disciplinas e iniciativas ocupacionales de todo el mundo.
  
El dictamen subraya sus aportes al estudio de la cultura sincrética cubana y resalta que, con frecuencia, desempeña el papel de embajadora cultural entre cubanos de la Isla, la diáspora e intelectuales norteamericanos y europeos.
  
Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, Asesora de la Casa de las Américas y presidenta de la Sección de Escritores de la UNEAC, Morejón es también promotora del Gran Caribe como concepción cultural.
  
Ha publicado más de 10 poemarios y varios libros de ensayo e investigación, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2001 y fue galardonada con la medalla Víctor Hugo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  
La sección de relaciones académicas con Cuba, que otorgó el premio, es una de las más numerosas de LASA, institución con más de siete mil miembros, considerada la mayor del mundo en lo relativo a estudios de América Latina y el Caribe.
  
Otro cubano mereció antes (1998) el Premio LASA: el poeta y etnólogo Barnet, por el corpus de sus investigaciones y textos acerca de la cultura nacional.(AIN)