Interacción, clave esencial de la XI Bienal de La Habana
La Habana, 14 may .- “Creaciones compartidas”, proyecto colectivo de la XI Bienal de La Habana, confirmó este domingo como clave esencial de esta cita del arte la interacción con las personas en espacios abiertos de la capital cubana.
Abierto al mediodía en el Pabellón Cuba, la muestra reúne obras de autores de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Panamá, Haití y República dominicana, con el denominador común, en la mayoría, de la interactividad con las personas que las aprecian.
Al respecto, la brasileña Lía Chaia, creadora de la instalación Setamanco, integrada por chancletas de madera que apuntan cada una a muy diversas direcciones, declaró a la AIN que prefiere de la Bienal, precisamente, su extensión a toda la ciudad y la interactividad privilegiada de los artistas con el público.
Chaia se siente afortunada por compartir con colegas de tantos países y afirma que este encuentro le confirma que el arte tiene un mismo lenguaje en cualquier nación y, en este caso, la interacción casi generalizada, en esa área expositiva se distingue por los toques de humorismo de muchas creaciones.
En lo personal se muestra interesada por enfocar su quehacer hacia cuestiones humanas, como el cuerpo, y aclara que la intención de “Setamanco” es subrayar el sentido de desequilibrio y falta de una dirección precisa con la cual conviven hoy los habitantes del planeta Tierra.
Otra atractiva pieza es la video instalación La calle, del cubano Mauricio Abad, quien se vale de una pantalla con el texto: “Existe el silencio pero si gritas la vida se llena de color”, activada con cualquier sonido emitido por el observador con una serie de entrevistas a personas hablando sobre experiencias que nunca han tenido.
Otra de las videos instalaciones bien concurridas por los visitantes es la del Colectivo Quintapata, de República Dominicana, que ofrece a sus observadores goma de mascar para pegarla en las pantallas y asi modificar las proyecciones. (AIN)