Se suma Reino Unido a la lista de países en recesión

La Habana, 26 abr . – Tras dos trimestres consecutivos de contracción económica, el Reino Unido volvió a entrar en recesión y se sumó a la lista de países en esa situación, según se conoció este miércoles.

Junto a Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica y España, esa nación no pudo evitar la depresión, luego de registrar una caída del 0,2 por ciento en los meses de enero a marzo, según la británica Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
  
Igualmente, en el último trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un descenso de un 0,3 por ciento.
  
La ONS atribuye el declive, fundamentalmente, a la significativa contracción en el sector de la construcción, la mayor en tres años.
  
De acuerdo con analistas, el escenario existente podría repercutir en los valores de la libra esterlina, que ya se encuentra a niveles bajos.
  
El Reino Unido, una de las economías más sólidas del Viejo Continente, sufrió una profunda recesión entre abril de 2008 y junio de 2009.
  
En esta ocasión, el desplome en el crecimiento ocurre en medio de mayores tensiones por la crisis de deuda soberana en Europa, y bajo la aplicación de un riguroso plan de ajuste para reducir su déficit público.
  
El gobierno, encabezado por David Cameron, anunció que conservaría sin cambios las fuertes medidas de austeridad, al tiempo que calificó de difícil la actual situación, según agencias internacionales de noticias.
  
Para impulsar el crecimiento, la competitividad y el empleo, el primer ministro abogó por más privatización, más exportaciones, bajas tasas de interés y mayor inversión.
  
No obstante, en contradicción con la realidad, fuentes oficiales aseguran que aún está previsto que el PIB del Reino Unido crezca este año un 0,8 por ciento.(AIN)