Cultura

Imparte artista argentina curso de impresiones serigráficas

Camagüey, 24 abr . – La argentina Silvia Nancy Barrios impartió en esta ciudad un segundo taller de impresiones serigráficas en cerámica, material de tradicional uso con fines utilitarios y ornamentales en la localidad.

Barrios ofreció la preparación, tras participar en el VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe 2012, efectuado en el actual mes en la capital provincial.
  
Segunda edición de un curso efectuado en 2011, el programa se desarrolló en una de las instalaciones de artesanos ceramistas del barrio de San Miguelito, el área de la provincia de Camagüey con mayor concentración de unidades de ese tipo.
  
La etapa del pasado año reanudó, aunque con técnicas más avanzadas y mayores de opciones de empleo de soportes, un recurso expresivo desactivado en territorio camagüeyano, tras una época de notable explotación.
  
En diálogo con la AIN, Barrios subrayó las amplias posibilidades de utilización de la serigrafía, la cual permite reproducir imágenes, realizadas manualmente y obtenidas por la fotografía, en disímiles materiales, como la cerámica, vidrio cartulina y textiles.
  
Precisó que en los dos primeros soportes puede emplearse finalmente el horno para garantizar con elevada temperatura la persistencia de la réplica, proceso muy útil, entre otros casos, en la vajilla y azulejos.
  
Obras creadas en el ciclo de instrucción por los alumnos figuran expuestas en la galería de la calle República, de Camagüey.
  
Durante su cuarta visita a la ciudad, la profesora inauguró una muestra de impresiones serigráficas suyas sobre losas de gres, en las cuales refleja rostros de presidentes y exmandatarios de países de Latinoamérica y el Caribe.
  
La serigrafía surgió en la antigüedad, con origen presumible en China, y su evolución ha incluido técnicas de la modernidad.(AIN)