Pintor Antonio Seguí abrirá en La Habana Año de la Nueva Figuración

Pintor Antonio Seguí abrirá en La Habana Año de la Nueva FiguraciónLa Habana, 24 abr .- La exposición Antonio Seguí y los archivos de la memoria abrirá aquí, con la presencia del reconocido artista argentino, el Año de la Nueva Figuración, que acogerá Casa de las Américas del próximo 28 de abril al 31 de marzo de 2013.

Las piezas del período neofigurativo-informalista de Seguí (1934) estarán el umbral de esta temporada, que mostrará al público habanero pinturas, dibujos, esculturas y grabados inscritos esa tendencia estética cultivada en toda Europa y América durante las décadas de 1960 y 1970, afirmó hoy en conferencia de prensa la curadora y museógrafa Silvia Llanes.

Este ciclo temático -dijo la especialista- incluirá una muestra colectiva de más de 70 obras, firmadas por 42 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Haití, México, Perú y Uruguay; entre ellos, Antonio Berni, Ana Eckell, João Câmara Filho, Rómulo Macció, Gracia Barrios, Ángel Acosta León, Antonia Eiriz, Josep Guinovart y Leonilda González.

A lo largo del año, Casa de las Américas organizará otras importantes actividades, entre las que sobresale una exhibición de piezas neofigurativas del español Antonio Saura y una muestra del argentino Antonio Berni, dedicada a los niños, agregó.

Asimismo, la experta anticipó que este año neofigurativo cerrará -entre enero y marzo de 2013- con una exposición personal del cubano Humberto Peña, quien fue diseñador gráfico de la Casa de las Américas.

Para Llanes, este Año de la Nueva Figuración "completa la visión de una época" -la fundacional de Casa-, en la que convivieron esta y otras corrientes plásticas como el arte cinético, al que se consagró un período similar en 2009.

La curadora Nahela Hechavarría afirmó a su vez que esta iniciativa se inscribe dentro de una estrategia de reposicionamiento y despliegue de la colección de arte de la institución, que inició con la organización del Año Matta, consagrado al pintor chileno Roberto Matta.(PL)