Solidaridad con antiterroristas cubanos recorre el planeta

Solidaridad con antiterroristas cubanos recorre el planeta La Habana, 21 abr . – Más de 40 países de los cinco continentes acogieron esta semana acciones de solidaridad con los antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos por vigilar grupos violentos que desde Miami actúan contra la isla.

Desde el martes y hasta este sábado activistas y organizaciones de África, América, Asia, Europa y Oceanía realizan recogidas de firmas, conferencias y movilizaciones para exigir a Washington el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Aunque las jornadas "Cinco días por los Cinco", tienen su epicentro en Estados Unidos, otras partes del planeta muestran su respaldo a los antiterroristas detenidos en 1998; cuatro de ellos aún en prisión, mientras René cumple tres años de libertad supervisada.

Según Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, hoy se esperan acciones en más de 25 países para exigir a la Casa Blanca el retorno a casa de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, quienes para muchos en el planeta representan un símbolo de resistencia.

Naciones como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, Perú, Reino Unido, Rusia, Turquía, Suecia y Ucrania serán sede de la solidaridad, aseguró en esta capital.

De acuerdo con Ramírez, los primeros cuatro días de la campaña pueden calificarse de exitosos, por las actividades desplegadas.

En Washington, unos 25 activistas contactaron a alrededor de 40 senadores y representantes del Congreso para explicarles detalles del caso de Los Cinco, como se conocen a nivel internacional, precisó.

Los legisladores -expuso- tuvieron acceso a documentos de parlamentos, entidades de Naciones Unidas y otras de alcance mundial que han emitido pronunciamientos para denunciar el injusto encierro y las sanciones adicionales contra los antiterroristas, como la prohibición a algunos de ellos de recibir visitas familiares.

Ramírez también destacó la recogida de firmas para demandar al presidente Barack Obama la liberación de Los Cinco, reclamos suscritos entre otros por los premios Nobel de la Paz Mairead Maguire (Irlanda) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y por personalidades norteamericanas como el director de cine Oliver Stone, la actriz Susan Sarandon y el filósofo Noam Chomsky.

Las jornadas a favor de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando concluyen hoy en Washington con una marcha hasta la Casa Blanca y un acto de solidaridad que tendrá como oradora de orden a la pacifista Cindy Sheehan, quien perdió un hijo durante la ocupación estadounidense de Irak.(PL)