Embajadora de Nigeria evoca en Cuba nexos seculares

Embajadora de Nigeria evoca en Cuba nexos seculares Santiago de Cuba, 20 abr . – La embajadora de Nigeria, Laraba Elsie Bhutto, evocó aquí la presencia de hombres y mujeres de esa tierra africana traídos como esclavos por los colonialistas europeos y devenidos hoy sedimento de las buenas relaciones actuales.

Bhutto recordó que los nexos diplomáticos se remontan 30 años atrás, durante los cuales se ha afianzado el conocimiento de rasgos comunes como los de la religión yoruba y las prácticas ancestrales de la medicina natural y tradicional.

Aludió al acuerdo de cooperación cultural firmado por las dos naciones, que contribuirá a ese acercamiento que mira a Africa como la casa de todos, la madre tierra.

Durante la XII Conferencia Internacional sobre Cultura Africana y Afroamericana, recientemente realizada en esta urbe, la Embajadora puntualizó que su país es uno de los mayores del continente, con 36 estados y una estrategia de desarrollo para dejar atrás la dependencia absoluta del petróleo.

La representante nigeriana explicó que uno de los retos se deriva de las más de 350 etnias con idiomas diferentes en una gran extensión territorial, para enfrentar programas de mejoramiento de infraestructuras, educación, capacidad constructiva, agricultura, salud y generación de energía.

Apuntó Bhutto que es una prioridad la eliminación del hambre y patentizó la oposición de su gobierno a las intervenciones militares en cualquier parte del mundo, como rasgo distintivo de su política exterior.(PL)