5heroes

Obras de dos de Los Cinco en exposición en Gran Bretaña

La Habana, 19 abr  .- La más amplia exposición de arte cubano contemporáneo titulada Más allá del marco, mostrará en Londres obras de Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, dos de Los Cinco patriotas de la nación caribeña condenados en EE.UU.

En la Gallery 27 del centro de Londres, las obras de Antonio y Gerardo forman parte de la colección de 26 reconocidos autores plásticos de la Isla y 20 internacionales, que donaron sus obras para llamar la atención sobre la injusticia que se comete en el caso de estos patriotas antiterroristas.
  
El arte cubano en sí es muy sorprendente, dice la experta Dodie Weppler, coordinadora de la exposición, que es auspiciada por la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña, indica el diario británico The Guardian, que publica Cubadebate.
  
No hay realismo socialista, ni nada de lo que suele imaginarse cuando se habla de Cuba, subraya Weppler, quien asegura que la Revolución  hizo posible un experimento cultural a una escala nunca antes vista en las Américas.
  
Entre los artistas expositores figuran “Kcho”, Manuel Mendive, “Choco”, José Fuster y Juan Roberto Diago, algunos de renombre internacional, mientras que otros, en su mayoría del Reino Unido, han donado sus trabajos para apoyar la muestra.
  
Figuran entre ellos  John Keane, Mona Hatoum, Alasdair Gray, Derek Boshier, John Byrne, David Harding, el Colectivo kennardphillipps y el dibujante de The Guardian Steve Bell.
  
Weppler precisó que la exposición se llama ‘Más allá del marco’, porque se propone una ruptura con la tradición de la estructura como un límite, y para reconocer que los Cinco han sido "enmarcados por el gobierno de los EE.UU.", sostiene.        
 
Los organizadores manifiestan la esperanza de que con la actividad se pondrá de relieve tanto el caso de los Cinco -una causa célebre en la Isla -, como el alcance del arte cubano.
 
“Yo no sabía mucho acerca de los Cinco de Miami”, dice Keane, artista que ha denunciado la guerra del Golfo de 1991, pero que cree en la utilidad del arte para ayudar a la acción de la justicia.
  
Por su parte, Boshier, artista británico que vive en Los Ángeles (EE.UU.), dijo que su primera obra de arte estuvo vinculada en 1961 con la nación caribeña, y se tituló Situación en Cuba, una reacción a Bahía de Cochinos, la fallida invasión de mercenarios respaldada por Estados Unidos.
    
Su contribución a la exposición actual en Londres es una reconstrucción de ese trabajo, pero desde la perspectiva del año 2011, refiere.
  
Los Cinco fueron condenados en Miami a penas que van desde 15 años de cárcel a doble cadena perpetua más 15 años, sobre la base falsa de que estaban actuando en los EE.UU. como agentes de una potencia extranjera.
  
Su defensa se basó en que estaban buscando información sobre ataques terroristas fraguados por grupos anticubanos de la Florida, que han causado centenares de muertos, incluyendo una campaña de bombardeos en hoteles de La Habana en los años 90, con el objetivo de desbaratar la industria turística en auge.(AIN)