internacionales

América Latina con mayor avance en acceso abierto a la información

La Habana, 17 abr . – América Latina es la región más dinámica en el mundo y en la actualidad es donde se avanza con mayor rapidez en el ámbito del acceso libre a la información, consideró hoy un especialista.

Países como Brasil y Argentina cuentan con repositarios (depósito o archivo en un sitio donde se almacena información) tan avanzados como los de Europa, destacó Pablo de Castro, directivo de la empresa Grandir y uno de los creadores del proyecto Sonex, Scholarly Output Notification and Exchange (Notificación e intercambio de la producción científica y académica) que ofrece oportunidades de depósitos de artículos.

El experto participa en el XII Congreso Internacional de Información, Info2012, que sesiona del 16 al 20 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Con respecto a los obstáculos que impiden un mayor acceso libre a la información, subrayó la falta de reconocimiento, por parte de los gobiernos, de la necesidad de divulgación de trabajos científicos.

Por acceso abierto se entiende la consulta sin necesidad previa de registro, suscripción o pago, a material digital académico, educativo o científico.

"Es necesario más compromisos por parte de las instituciones oficiales", instó el experto.

Además los equipos de trabajo detrás de las plataformas de acceso abierto a la información científica son minúsculos en casi todo el mundo y las bibliotecas digitales no siempre ofrecen suficiente relevancia de determinados contenidos de interés, lamentó. También las editoriales constituyen un problema, pues se benefician de la venta de artículos científicos, dijo.

Esos centros son pagados por los gobiernos, no ofrecen acceso a la información a no ser que lo compre una institución, puntualizó.

No obstante, aclaró que la relación entre los editores y las iniciativas de acceso abierto ha mejorado en los últimos años, pese a que aún existen obstáculos.(PL)