Naciones Unidas pronosticó un crecimiento económico mundial

Naciones Unidas pronosticó un crecimiento económico mundial Naciones Unidas, 25 may.- Naciones Unidas pronosticó hoy un crecimiento económico mundial del 3,3 por ciento para este año y del 3,6 para el 2012 y advirtió que ese avance será moderado en los principales países de América Latina y Asia. Ese estimado constituye un ajuste al alza frente al anunciado en enero pasado, cuando el cálculo indicaba un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 3,1 para 2011 y de un 3,5 para 2012.

La corrección aparece en un informe publicado este miércoles por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El documento sostiene que las principales economías de los países en desarrollo, como las de China, Brasil e India, continúan al frente de la recuperación global, frente a los débiles resultados registrados en las naciones industrializadas.

En estas últimas, señala el análisis, las preocupaciones sobre el alto nivel de la deuda pública provocaron medidas de austeridad que desalentaron las perspectivas de crecimiento.

También reconoce la existencia de presiones en países de Asia y Latinoamérica derivadas de una inflación y tasas de cambio en ascenso.

El crecimiento estimado para la región de América Latina y el Caribe es del 4,5 por ciento para este año y del 4,9 el próximo, niveles inferiores al 5,9 logrado en 2010, de acuerdo con el informe de la ONU.

El estudio subraya que a pesar de cierta disminución del desempleo en las economías desarrolladas, el número de personas sin trabajo por seis meses o más continúa en alza.(PL)