Colombia aboga por inclusión de Cuba en foro hemisférico

Cartagena de Indias, Colombia, 12 abr .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó por la inclusión de Cuba a las Cumbres de las Américas, cuya sexta edición se realizará el próximo fin de semana en esta ciudad.

No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, pero espero que esta sea la última Cumbre sin Cuba, señaló el mandatario a periodistas tras recorrer las instalaciones habilitadas para los medios de comunicación que siguen el evento.

Igualmente Santos se declaró esperanzado en poder avanzar en ese sentido y tender puentes que permitan la participación de la nación caribeña a este tipo de encuentros, al cual no asistirá Ecuador por considerar inaceptable esa exclusión.

Presiones de Estados Unidos conllevaron a que Cuba fuera excluida de participar en la cita, postura que La Habana calificó de injustificable, y en correspondencia con la tradicional política hostil de Washington contra la isla.

"No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la patria grande", afirmó recientemente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro.

Asimismo, Santos confirmó nuevamente que el presidente venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre.

Al respecto indicó que solo algún percance de salud impediría la llegada Chávez a Cartagena o si sus médicos se lo impiden, debido al tratamiento que recibe.

Hablé con Chávez hace días, al día siguiente iba para Cuba, me dijo que aquí estaría si sus médicos lo permiten el día sábado; de pronto no se puede quedar a toda la cumbre, espero que el presidente Chávez venga, que los médicos le permitan venir, subrayó.(PL)