nacionales

Calidad en poceso industrial de especies marinas

Calidad en poceso industrial de especies marinasCaibarién, Villa Clara, 7 mar .- La procesadora de productos marinos Villa Mar sobresale por los valores cualitativos de los surtidos de la langosta y otras especies, destinadas a la exportación hacia Europa y  Japón.
   
Héctor León, especialista principal de calidad en la industria, dijo a la AIN que entre los logros más recientes sobresale el otorgamiento de una medalla de oro al crustáceo entero precocinado, en la  XXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV),  en noviembre último.
   
Este marisco, junto a la jaiba y algunas variedades de pescado forman parte de los 24 renglones comerciales certificados por el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos, a la vez que cuentan con otros sistemas de calidad internacionales.
    
Además, tienen aprobados procedimientos cubanos referidos a la Normalización en la búsqueda de  inocuidad,  integralidad y salud del trabajo.
   
El colectivo de Villa Mar, como entidad económica perteneciente al Grupo Empresarial Pesca Cuba (EPICAI), opta ahora por el Gran Premio de la Calidad que concede el ministerio del ramo.
   
León explicó que a partir de la década de 1990 se inició  la implantación de medidas que responden a requisitos sanitarios imprescindibles para las ventas en el exterior, con productos extraídos del mar procesados en esa industria.
    
La instalación, creada en 1973,  se especializa en la recepción de capturas realizadas en la plataforma de la costa norte de Villa Clara por colectivos de pescadores de Caibarién, Isabela, Caharatas y Panchita. (AIN)