Destaca Raul potencialidades del conocimiento para avanzar

La Habana, 6 mar.- Tal como previó Fidel, el desarrollo del conocimiento es el camino para avanzar, afirmó Raúl Castro, presidente cubano, en visita junto a su homólogo dominicano Leonel Fernández, a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en esta capital.

El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, añadió que no podemos salir del subdesarrollo sin empeños como este o el que el país realiza, por ejemplo, en la rama de la biotecnología. Dijo que la UCI era "un sueño hecho realidad, una joya que ya tiene que vivir de su propio esfuerzo", destaca hoy el periódico Granma.

Por su parte, el Presidente Fernández felicitó a la institución por los resultados alcanzados y manifestó que "avanzar es avanzar en la revolución del conocimiento", y se refirió a la experiencia que desarrolla su país con el Instituto Tecnológico de las Américas y el Parque Cibernético Dominicano, a partir del principio de aprender haciendo.

Raúl, Leonel Fernández y el resto de los integrantes de la delegación dominicana que realiza una visita oficial a Cuba, recorrieron posteriormente parte de las instalaciones de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Momentos antes de retirarse, el Presidente dominicano escribió en el libro de visitantes: "Observo con ilusión como a través de la ciencia y la tecnología, Cuba contribuye al desarrollo y el bienestar en el siglo XXI".

También estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de la Informática y las Comunicaciones; los secretarios de Estado dominicanos Carlos Morales, Rafael Núñez, Melanio Paredes y Eddy Martínez, junto al resto de los integrantes de la delegación del hermano país antillano.

Frente a la maqueta de la institución, su rector, Melchor Gil explicó a los visitantes las principales características de este importante centro de enseñanza superior, nacido por iniciativa de Fidel en el año 2002, donde se preparan jóvenes procedentes de todos los municipios del país y que ya ha graduado tres mil ingenieros en Ciencias Informáticas.

Señaló que las misiones de la UCI son formar profesionales altamente calificados en la rama de la informática, y a la vez producir software y servicios informáticos a partir de la vinculación del estudio y el trabajo, como modelo de formación.

Ambos presidentes coincidieron en destacar el positivo papel de instituciones como esta, que ponen el conocimiento humano en función del desarrollo.

Insistieron en la importancia de la racionalidad para que los proyectos sean sustentables económicamente y además aporten al desarrollo del país, mediante la adecuada combinación del estudio y el trabajo. (AIN)