Soneros cubanos triunfan en escenario francés

Soneros cubanos triunfan en escenario francés París, 25 mar .- Un rotundo triunfo tuvieron las Leyendas de Cuba que este fin de semana deleitaron al público en Ile-de-France con un repertorio de lo mejor de la música tradicional de la mayor de las Antillas.

Durante más de dos horas los asistentes al concierto en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, al norte de París, disfrutaron y bailaron al ritmo de reconocidas piezas como "Mulatas del cha cha cha", "Son para un sonero" y "Oye el carbonero", entre otros temas.

La gran animadora de la noche fue Teresa García Caturla, Teté, gran voz del son, quien con sorprendente energía bajó del escenario en reiteradas ocasiones y cantó y bailó con el público. "Leyendas de Cuba" es un proyecto que reúne a 12 estrellas de la música tradicional cubana y está dirigido por Joaquín Betancourt, compositor, arreglista y ganador de un premio Grammy en 2001.

Interrogado por Prensa Latina sobre la reacción de la audiencia, declaró que es una mezcla de lo esperado y lo sorprendente.

"Esperaba que el repertorio que traemos les gustara porque es una música que ha sido reina en el mundo durante mucho tiempo, pero también es sorprendente cómo el público se mantuvo emocionado durante un espectáculo bastante amplio", afirmó.

Durante el concierto se ofreció un panorama del son en todas sus facetas desde la etapa de la Trova Santiaguera, con números como "Frutas del Caney", hasta los temas de Adalberto Álvarez, uno de los compositores más contemporáneos.

Esta es una música autóctona de nuestro país y nos sentimos orgullosos de haber venido aquí a compartir con este grupo de glorias, declaró el cantante Tiburón Morales, fundador de la agrupación "Son 14".

Félix Baloy, otrora intérprete de Adalberto Álvarez y su Son y de "Buena Vista Social Club", agradeció a los franceses por esta gran acogida y por su aprecio a la música cubana.

A la función asistieron el embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, y la embajadora en la Unesco, María de los Ángeles Florez, además de otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país.

La idea de presentar aquí música tradicional surgió de Dominique Roland, director del Centro de las Artes, y logró concretarse gracias a Musicalia de Cuba y la producción de Carmen Mayans.(PL)