Disminuyen procesos erosivos en playas de Holguín

Holguín, 23 mar . – La disminución de los procesos erosivos en playas de la provincia de Holguín donde fueron ejecutadas acciones de mitigación en los últimos años, se distingue entre los resultados en esa labor medio ambiental.

Liderados por la Unidad de Investigaciones Costeras, los trabajos permitieron también disminuir la vulnerabilidad y ampliar el ancho de las bermas y dunas, además del rescate de ecosistemas, con lo que mejoró la calidad ambiental, dijo a la AIN el especialista Ridel Rodríguez.
  
Recordó que los ecosistemas costeros figuran entre los espacios naturales más afectados por el cambio climático global, con el aumento de la temperatura y del nivel medio del mar, y la intensificación de las tormentas y huracanes, a lo que se añaden los daños humanos.
  
Las playas entre ellos, precisó Rodríguez, resultan espacios esenciales para el desarrollo de actividades relacionadas con el ocio, el turismo y la recreación, factores que incrementan la vulnerabilidad.
  
Esta razón privilegia la realización de investigaciones para determinar casuísticamente las causas e intensidad de la erosión de cada uno de esos escenarios, dentro del contexto de las particularidades del funcionamiento del sistema costero.
  
Agregó que ya se practicaron estudios en 47 de las 67 playas que adornan a la región holguinera, y en varias  vinculadas al turismo  se ejecutaron actividades de mitigación, incluida la regeneración de playa Esmeralda, en la cual se vertieron 83 mil metros cúbicos de arena.
  
Igualmente, apuntó el  investigador José La O, se beneficiaron las dunas de playa Pesquero con el aporte de 60 mil metros cúbicos de arena, y se restableció artificialmente el balneario Don Lino, que había colapsado en la medianía de los años 70 del siglo XX.
  
Además, realizaron labores de control de la erosión en la costa Este de Cayo Bariay, entre otras acciones.
   
Particular importancia tiene la eliminación de obras ingenieras, como viviendas e instalaciones ubicadas sobre bermas y dunas, y la aplicación de mantenimientos bianuales en sectores de la playa de Guardalavaca.(AIN)