Cultura

Alta participación en Muestra Joven ICAIC 2012

La Habana, 20 mar . – Más de 210 trabajos fueron recibidos por el jurado de la XI Muestra Joven ICAIC 2012, presido por el director, fotógrafo y editor Miguel Coyula.

Marisol Rodríguez, al frente del Comité Organizador de la cita, a desarrollarse del tres al ocho de abril, explicó en conferencia de prensa que -después de minuciosa selección- quedaron en competencia 88 audiovisuales, con alta presencia de mujeres artistas del lente.
  
Por vez primera, añadió, la sección de Haciendo Cine cuenta con 26 audiovisuales de variadas estéticas, en tanto el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura, destinaron un fondo para la producción de la obra ganadora.
  
Los Premios del Concurso de Jóvenes Realizadores, enfatizó, serán en las categorías de mejor ficción, documental, animación y música original.
  
También en ese contexto se desarrollarán las exposiciones El hombre nuevo, ¡Si, van 10!, El viaje y Carteles de nuevos diseñadores, de los fotógrafos Jaime Prendes, Alain Aspiolea y estudiantes del Instituto Superior de Diseño.
  
Destaca en la programación “La muestra informativa”, espacio que rescata documentales y reportajes producidos por el ICAIC en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo, que nunca se han exhibido, e incluye, además, clases magistrales sobre dirección actoral.
  
Esta edición, subrayó, está dedicada a la recién fallecida fotógrafa Yanay Arauz y comprende presentaciones especiales con largometrajes como Los Bolos, Juan de los Muertos y El agua del fin del mundo, entre otros.
  
Susana Molina, vicepresidenta del ICAIC, significó que ese encuentro resulta una oportunidad idónea para incorporar a los eventos del cine cubano las mejores realizaciones de los premiados.
  
El cineasta Fernando Pérez, hasta entonces presidente de la Muestra, manifestó que el cine, como la vida, únicamente se genera, expresa y fructifica en la diversidad.
  
Precisó que el hecho de que algunas obras no estén logradas artísticamente es justo lo que hace interesante su inclusión para el debate y aseguró que su apoyo al evento, como espacio de incuestionable valor para los jóvenes, seguirá siendo el mismo.(AIN)