ciencia_tecnologia

Sesionará desde hoy Taller Regional de Áreas Protegidas

Sesionará desde hoy Taller Regional de Áreas ProtegidasMatanzas, 20 mar .- Para favorecer el manejo de zonas naturales de importancia ambiental en Cuba, sesionará el Taller Metodológico Regional de Áreas Protegidas, en el municipio matancero de Ciénaga de Zapata, desde este martes y hasta el 23 próximo.

El evento, con auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reunirá en el mayor humedal del Caribe Insular, a expertos en la protección y conservación de esas zonas, quienes debatirán planes para el manejo sostenible.

Mario Gutiérrez, investigador del CITMA, anunció entre los temas de la cita la zonificación, programas de empleo, uso público y administración de recursos, y cartografía, así como también la detección de problemáticas que enfrentan las reservas.

Científicos, investigadores, guardabosques, especialistas en flora y fauna y expertos en ecoturismo, examinarán las propuestas de cada equipo de trabajo en sesiones paralelas que se desarrollarán también en el territorio de Camagüey, para aprobar iniciativas de aplicación durante un quinquenio.

En esta ocasión se evaluarán el Sistema Espeleolacustre de Zapata, el Refugio de Fauna Bermejas, y Cayo Mono-Galindo, en la provincia de Matanzas, además de otras reservas como Cayo Santa María, en Villa Clara, y el Refugio Campos- Rosario, en el municipio especial de Isla de La Juventud.

Gutiérrez dijo a la AIN que este encuentro permitirá además acometer acciones de protección, vigilancia y control, así como acondicionamiento de la infraestructura en zonas vulnerables para el monitoreo de especies amenazadas, promoción ambiental y desarrollo sostenible.

Cuba cuenta con unos 253 espacios terrestres y marinos, agrupados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), dedicado a perpetuar los recursos naturales del patrimonio nacional para uso de las actuales y futuras generaciones, según su sitio oficial: http://www.snap.cu/. (AIN)