nacionales

Presentan libro sobre relaciones Cuba-Estados Unidos

Presentan libro sobre relaciones Cuba-Estados UnidosLa Habana, 18 mar .- El libro De la confrontación a los intentos de “normalización”. La política de Estados Unidos hacia Cuba, contentivo de análisis y documentos inéditos sobre el tema, fue presentado el sábado en esta capital.

En 275 páginas de texto los investigadores Elier Ramírez y Esteban Morales abordan, desde una perspectiva histórica, las complejas relaciones entre ambos países y los diferentes intentos de acercamiento efectuados, ubicándolos en el contexto internacional en el cual tuvieron lugar.

La obra incluye materiales desclasificados por Estados Unidos, así como entrevistas a protagonistas directos de las conversaciones, por ambas partes, lo que facilita la comprensión de la dinámica asumida por las relaciones bilaterales a partir de 1963 hasta la actualidad.

En la Plaza de Armas de la Habana Vieja, Rafael Hernández, director de la revista cubana Temas, dedicada al análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad, afirmó que el volumen contiene elementos fundamentales para entender esos procesos de negociación.

Elier Ramírez, por su parte, aseguró que en las investigaciones realizadas, pudo constatar que Cuba ha mantenido una posición firme pero no dogmática, y un verdadero interés por normalizar los nexos con su vecino del norte sobre la base del respeto a la soberanía.

Destacó que, sin embargo, Estados Unidos sostiene una postura que condiciona el diálogo a factores ajenos a las relaciones entre ambos países, y a temas relativos a la autodeterminación, aún desconociendo el criterio de sus asesores para algunas de estas conversaciones.

En similares términos se expresó Esteban Morales, quien, agradeció el aporte de la editorial de Ciencias Sociales, del Instituto Cubano del Libro, en la tirada de este texto.

Significó la necesidad de divulgar y promover el debate sobre estos temas para desarticular los intentos de manipulación y utilización en contra del proceso que lleva adelante la Revolución cubana. (AIN)