Intelectuales cubanos destacan valor de nuevo texto de Fidel

La Habana, 15 mar . – Reconocidos intelectuales cubanos, entre ellos premios nacionales de Periodismo y de Ciencias Sociales, coincidieron en valorar como una obra de extraordinario valor el libro “Nuestro deber es luchar”, del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Marta Rojas, Rolando Rodríguez y María del Carmen Barcia expresaron, además, su asombro ante la urgencia con que fue presentado al público el  nuevo texto.
   
El hecho tuvo lugar este miércoles en la sede de la Casa de las Américas, en esta capital, y simultáneamente vio la luz en otras 11 capitales de Europa, África y América Latina, además de Estados Unidos.
   
Rolando Rodríguez, profesor titular de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales, declaró a la AIN que  “En aquel encuentro Fidel anunció que saldría, pero nunca imaginé que fuera tan rápido”.
   
Se refería a la conversación que durante nueve horas sostuviera el líder de la Revolución cubana con intelectuales de la Isla y el resto del orbe, el pasado 10 de febrero, a raíz de la recién finalizada XXI Feria Internacional del Libro.
   
Estoy seguro que esta propuesta será un éxito, en ella están recogidas las ideas que Fidel quería que se conocieran, varias de ellas dichas por extranjeros de mucho prestigio, puntualizó.
   
Nuestro deber es luchar, afirmó,  será una joya y resultará de mucho interés no solo para el pueblo cubano, sino para el mundo entero, que tendrá la oportunidad de conocer todo lo que allí se debatió
   
Por su parte, la Premio Nacional de Periodismo, Marta Rojas, declaró a la prensa que la veloz publicación de esta obra es un hecho extraordinario, y valoró el encuentro de Fidel con prominentes pensadores nacionales y foráneos como “una lección fabulosa”.
   
En aquella reunión, dijo, su intervención fue una disección de toda América Latina y del mundo, en los aspectos político, social, ecológico y en la defensa de la naturaleza para el presente y el futuro.
   
“Fue como un fresco de toda la humanidad”,  añadió.
María del Carmen Barcia, también Premio Nacional de Ciencias Sociales, al evaluar la importancia de la nueva entrega, expresó que como todo documento, deja el análisis de una época.
   
Ello, añadió, tiene una gran repercusión, pues en la actualidad no es muy fácil conservar fuentes tan valiosas, nacidas de esos sabios intercambios.
   
Valoró al líder de la Revolución como un gran político, con una amplia visión de la situación actual, capaz de hacer reflexionar, y lo calificó, además, como un hacedor de la historia, de la cual él mismo es parte y a la vez testimonio vivo. (AIN)