Medicamento cubano contra el cáncer uterino avanza con éxito

La Habana, 8 mar.- El fármaco cubano CIGB-300, destinado al tratamiento de cáncer en el útero y otras localizaciones, constituye un novedoso medicamento antitumoral en ensayo clínico, destacó en esta capital, un experto cubano.

Producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el péptido sintético se explora actualmente con tal de confirmar su eficacia terapéutica, declaró en exclusiva a la AIN el doctor Silvio Perea, jefe del proyecto de investigación.

También explicó que el producto tiene un carácter innovador, ya que indaga por primera vez un nuevo concepto en la oncología, el cual consiste en la inhibición de la enzima caseína kinasa dos (CK2) que lleva al crecimiento de las células tumorales.

El fármaco fue patentado en 2001, y se produce a gran escala con una primera prueba clínica en el 2006, donde los enfermos incluidos se encuentran en estadío uno y dos de la dolencia, con tal de posibilitar una mejor evaluación, subrayó Perea.

Indicado también para casos de condilomas del tracto genital, el producto sería combinado con otras terapias tradicionales como las quimioradiaciones, aseveró el especialista.

Perea, quien participa en el Congreso Biotecnología Habana 2012, que reúne unos 600 delegados de 41 países hasta mañana, calificó de ideal las posibilidades que ofrece el evento para dar a conocer al mundo los avances de Cuba con el CIGB-300. (AIN)