Cuba tendrá el primer centro de divulgación sobre patrimonio natural en 3D

El primer centro de divulgación en 3D del patrimonio natural en Cuba, La Gruta de San Juan, expondrá este año Imágenes en tres dimensiones de la famosa cueva José María, ubicada en República Dominicana y considerada un santuario del arte rupestre antillano.

La Gruta de San Juan, ubicada en el Centro Histórico de Matanzas tiene variadas propuestas que incluyen audiovisuales producidos por La salle 3D International team, colectivo integrado por profesionales de varios países.

Esteban Grau, integrante del equipo internacional dedicado a la fotografía y el video, afirmó que el público podrá ver en ese espacio las mil 200 pinturas taínas de la caverna José María, perteneciente al dominicano Parque Nacional del Este, el cual constituye el centro ritual de la cultura taína más importante descubierto hasta la fecha, y en sus paredes se encuentran representaciones con connotaciones religiosas.

Hicimos unas 24 mil fotografías de la cueva para captar fielmente el arte aborigen de su interior, con el objetivo de facilitar el estudio y la interpretación de esa huella cultural, además de contribuir a su preservación, significó el presidente del Comité Espeleológico de Matanzas.

Esperamos que con las imágenes en tercera dimensión pronto el público pueda apreciar la caverna dominicana gracias a la tecnología, y conocer las leyendas de los primeros habitantes de las islas caribeñas, cuya cosmogonía estuvo muy vinculada a la naturaleza, señaló Grau.

El material está en proceso de edición, su estreno (aún sin fecha confirmada) será un verdadero espectáculo que podremos disfrutar este año en nuestra sala, como sucede frecuentemente con los trabajos realizados por La Salle 3D Internacional Team, anunció el experto. (Prensa Latina)