Rendirán tributo en Bayamo a prócer cubano

Bayamo, 22 feb .- Pobladores de esta ciudad oriental rendirán tributo de recordación hoy a Francisco Vicente Aguilera, uno de los líderes iniciadores de la guerras cubanas contra el dominio colonial de España.

A 135 años del deceso del patricio, fallecido en Estados Unidos el 22 de febrero de 1877, tendrá lugar una conferencia en la biblioteca pública 1868, ubicada en el sitio donde nació el héroe.

Según los organizadores, asistirán alumnos del instituto preuniversitario urbano Francisco Vicente Aguilera y la disertación estará a cargo de la historiadora Onoria Céspedes, compiladora del diario del prócer entre 1872 y 1877.

En esa etapa Aguilera cumplía, en la nación norteña, misiones del gobierno de la República de Cuba en Armas, e hizo anotaciones que especialistas consideran imprescindibles para conocer realmente la llamada Guerra Grande (1868-1878).

En la noche de este miércoles, frente al Retablo de los Héroes, mausoleo que guarda los restos del combatiente, se efectuará un panel acerca de su ejemplar trayectoria.

Nacido el 23 de junio de 1821, Aguilera fue el más rico del oriente del país y lo sacrificó todo por la libertad, incluidas la familia y la vida, hasta morir pobre y enfermo.

Cuando algunos lo alentaban a reclamar elevados cargos en la conducción de la guerra, respondió con su frase más célebre: “Nada tengo mientras no tenga patria”. (AIN)