Cultura

Danza Espiral estrenará Aire Frío, de Virgilio Piñera

Matanzas, 15 feb . – La compañía Danza Espiral, dirigida por Lilian Padrón, estrenará, en versión libre, la obra Aire Frío, del eximio dramaturgo cubano, Virgilio Piñera, durante la XXI Feria del Libro, en esta ciudad.

Padrón afirmó que la puesta en escena será un homenaje al centenario del natalicio de quien es considerado el Dramaturgo Mayor de Cuba, y es una pieza de profundo simbolismo social y espiritual que la convierte en una de las principales creaciones de su autor.
   
En el espacio habitual de la compañía Encuentro con la danza, se presentará la obra junto a los reestrenos de El no (1994), Vida de Flora (1999) y Un hombre es así (2003), programa íntegramente basado en las creaciones de Virgilio, previsto para el cine-teatro Velasco, el 25 de febrero.     
   
Aire Frío, escrita en 1958 es readaptada para contar en coreografía la historia de una familia media en Cuba, trama reflejo de circunstancias verosímiles colmada de angustias y deseos vanos, cotidianidad traducida al lenguaje de la danza para mostrar un hogar deshecho moralmente.
   
Es una versión muy particular, aclara Padrón, como todas las que se pueden hacer en una coreografía de una pieza teatral, y no pretendo en ningún momento ubicarla en el contexto histórico concreto en el que su autor original la escribió.
   
Traemos el argumento a la contemporaneidad porque es una familia cubana como puede ser cualquiera de estos tiempos en el planeta, donde la convivencia es tema colmado de complejidades y contradicciones en los más disímiles lugares del mundo, refirió.
   
Con trabajo musical de Raúl Valdés, diseño escenográfico y vestuario del maestro Zenén Calero, y asesoría teatral de José Alegría, en el elenco participan  bailarines de la Compañía que acumula más de un cuarto de siglo en la escena.
   
Explicó Calero que es su intención que los bailarines puedan moverse libremente , y expresar con el cuerpo lo que no se dirá en palabras, puntualizó.
   
Tratamos de hacer un vestuario que transmita el conflicto familiar, el rango de personajes, lo económico y lo espiritual mediante el color y la forma, trabajo complejo que debe aportar a la trama con datos y símbolos cuya originalidad constante motive al espectador, argumentó.  
     
Virgilio Piñera (Cárdenas 1912-La Habana 1979), Premio Casa de las Américas, es considerado uno de los más geniales autores teatrales cubanos del siglo XX, de su autoría trascendieron obras como Electra Garrigó, Jesús, y El flaco y el gordo, entre otras.(AIN)