Economía

Abogan por mayor control y calidad de las contrataciones

La Habana, 13 feb .- Guillermo García, viceministro primero de la Industria Sideromecánica (SIME) abogó por elevar el control y la calidad del proceso de contratación de materias primas, producciones y exportaciones.

Durante un encuentro con trabajadores y dirigentes del Grupo Empresarial de Bienes Capitales (GBK), celebrado en esta capital, García aseveró que solo con una sistemática atención a estas tareas se podrán materializar los convenios y compromisos productivos previstos para 2012.

García señaló que es necesario evaluar a fondo y de forma diferenciada la ejecución de los cronogramas de entrega de insumos a la industria y la marcha de las inversiones para evitar atrasos e interrupciones.

José Gaspar Álvarez Sandoval, presidente de GBK, dijo que la situación financiara internacional repercute significativamente sobre Cuba, por lo cual se impone trabajar con orden y disciplina económica.

Álvarez Sandoval reiteró el llamado a impulsar la sustitución de importaciones, diversificar la cantidad de productos exportables y la búsqueda de nuevos mercados internacionales para su comercialización.

El pasado año GBK incumplió el plan de exportaciones, pero sus ofertas comerciales representaron ingresos en divisas que superaron en más de un 50 por ciento, respecto al 2010.

Durante la jornada varios directivos de empresas expusieron sus planes de medidas para elevar la vitalidad de la industria, los planes de desarrollo de nuevos productos, el rescate de otros y la preparación del personal.

Actualmente las empresas del grupo GBK elaboran perfiles de aluminio, estructuras de acero, válvulas, tanques metálicos para combustibles, andamios y módulos de castrar colmenas, entre otros. (AIN)