Deporte

Holguinera Llaudy en final de Campeonato Nacional de Ajedrez

Holguín, 6 feb . – La Maestra Internacional (MI) holguinera Lisandra Llaudy avanzó este domingo a la final del Campeonato Nacional de Ajedrez, rama femenina, al eliminar a su homóloga villaclareña Yuleiki Fleites.

Con un coeficiente Elo de dos mi 238, la anfitriona obtuvo uno de los dos boletos para la discusión del título, al batir con piezas negras a su rival, en 52 desplazamientos de una defensa Pirc.
   
En interesante enfrentamiento, tal y como protagonizaron ambas en el primero de los dos cotejos, Llaudy comenzó impetuosa desde el principio, lo cual le proporcionó una ventaja que jamás perdió.
   
La holguinera llegó así a la final, luego de dividir el punto con Fleites en el duelo del sábado, cuando condujo las piezas blancas.
   
Ahora Llaudy tendrá que esperar por su rival hasta este lunes, ya que las MI Yerisbel Miranda (2 287), de Pinar del Río, y Jennifer Pérez (2 159), de Villa Clara, firmaron la paz en 16 movimientos de una defensa Nimzo-India.
   
Al terminar el duelo con empate en las dos partidas clásicas, estas dos jugadoras definirán hoy su destino cuando se midan en encuentros rápidos a 25 minutos, con cinco segundos de bonificación.
   
De persistir la paridad, se jugarán entonces dos de 15 minutos, con tres segundos de bonificación y, de ser necesario, se definiría el match con las de cinco minutos.
   
La gran final se jugará martes y miércoles, con fecha competitiva prevista además para el jueves con encuentros rápidos, si no hay definición en los clásicos.
   
El campeonato transcurre por sexto año consecutivo en el Museo del Deporte Celso Enríquez, de Holguín, donde participaron 20 jugadoras divididas en dos grupos durante la etapa clasificatoria.
   
La nueva reina sucederá en el trono a la Gran Maestra tunera Yaniet Marrero (2 274), eliminada en esta ocasión.(AIN)