nacionales

XI Cumbre del ALBA sesiona en Venezuela (+ Video)

XI Cumbre del ALBA sesiona en VenezuelaLa Habana, feb 4 .- La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comenzó ayer en Caracas con las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez ante las delegaciones de alto nivel de los países del bloque integracionista e invitados.

La delegación cubana está encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y Ministros.

Al inaugurar la cita presidencial que concluirá hoy, el Presidente venezolano ubicó el tema económico como el primer punto de la agenda de esta reunión.

Chávez afirmó que se analizará la creación del Espacio Económico del ALBA (Ecoalba), y el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) como la moneda de intercambio, informó Prensa Latina.

La Cumbre analizará igualmente el diferendo entre Argentina y Reino Unido sobre las Islas Malvinas, tema sobre el cual se prevé la redacción de un Comunicado Oficial de apoyo a los reclamos de soberanía del país suramericano sobre ese territorio insular.

Chávez mencionó la celebración de una serie de reuniones ordinarias por este mecanismo para consolidar el funcionamiento y cronograma de la agrupación. Se acordaron dos encuentros ordinarios al año y los extraordinarios que se necesiten, acotó.

Informó además sobre la activación de la Comisión Política con el fin de vigorizar la estructura del ALBA, así como la designación de un Secretario Ejecutivo y del consenso para nombrar un Coordinador de Políticas Sociales.

El mandatario anfitrión anunció que este domingo se discutirá la continuidad del estatus de Haití como invitado especial permanente de la alianza, y el ingreso de Suriname y Santa Lucía como miembros con plenos derechos.

Chávez se refirió además, a la necesidad de consolidar acciones para el funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en diciembre último en Caracas.

Esta XI Cumbre del ALBA cuenta además, con la presencia de los presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), y Michel Martelly (Haití), país que concretará en esta ocasión su solicitud de adhesión.

Asisten también los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, así como el Canciller argentino, Héctor Timerman, y el embajador especial de Uruguay, Julio Baráibar.

Para este domingo se espera la llegada del presidente de Surinam, Desi Bouterse y el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, precisó la fuente.(AIN)