Desde hoy, tercera acampada nacional pioneril

Desde hoy, tercera acampada nacional pionerilLa Habana, 3 feb .- Como jugar o pasear, acampar es un verbo que a los niños les encanta conjugar en presente y eso harán este fin de semana en toda Cuba, en homenaje al Héroe Nacional José Martí y al Comandante Camilo Cienfuegos.

Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, confirmó a la AIN que más de un millón de niños y adolescentes participarán hoy y mañana en esta acampada nacional pioneril, tercera de las cuatro previstas para el curso escolar 2011-2012.

Será el regalo de los “pinos nuevos” de la Revolución al Señor de la Vanguardia por el aniversario 80 de su natalicio, este seis de febrero, y una de las primeras acciones camino al 28 de enero de 2013, cuando Cuba festejará el 160 del más universal de sus hijos, significó.

“Con el ejemplo de Martí surgió Camilo” será la divisa para esta movilización, que involucrará a todas las tropas, brigadas y tripulaciones del Movimiento de Pioneros Exploradores, precisó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Centros de exploradores y otras instalaciones pioneriles, áreas de acampada de nuevo tipo, sitios históricos y hermosos parajes naturales destacan entre las locaciones escogidas, al igual que no pocos colectivos, como la capitalina escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo, sede mayor de la acampada.

En sus espaciosas áreas, los alumnos de ese y otros planteles cercanos del municipio de 10 de Octubre podrán-en la tarde y la noche de hoy y la mañana del sábado- dar rienda suelta a la iniciativa, cumplir cada misión y desarrollar todas las acciones previstas.

Entre estas, mencionó demostraciones de conocimientos y habilidades, competencias de observación y descripción de la Naturaleza, nudos y amarres, primeros auxilios, orientación por medios naturales y otras modalidades, y exhibiciones de platos tradicionales rústicos y comestibles silvestres.

Claro que no faltarán los gustados desfiles de la “carreta de la alegría”, los juegos, concursos y excursiones, ni tampoco una buena fogata nocturna que reunirá a los pioneros a la luz de las brasas para, de muchas maneras, honrar a Martí y a Camilo, explicó Yamilé Ramos.

A todo esto añadió visitas a museos y otros sitios que hablan a viva voz del pasado glorioso de la Patria, y encuentros con la Historia y, en especial, con muchos de los que conocieron a Camilo: al jefe guerrillero, al héroe y, también, al niño, al joven alegre, bromista, leal, intrépido, cubano de pura cepa que fue.

Aunque no pernoctarán, los pioneros “moncadistas” tendrán arte y parte en la acampada, como “pequeños exploradores”, y realizarán en la escuela labores sencillas, acordes con su edad, para irlos preparando, en espera del momento de su definitivo ingreso al Movimiento, en cuarto grado.

La primera acampada nacional, a fines de octubre, rindió tributo al pionero mártir Paquito González, en el aniversario 92 de su natalicio, y la más reciente, el dos de diciembre, saludó el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a 55 años del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.(AIN)