internacionales

Destacan en Vietnam defensa cubana de partido único

Destacan en Vietnam defensa cubana de partido único Hanoi, 30 ene . – La prensa vietnamita destacó hoy la ratificación del principio del partido único en Cuba, defendido como garantía de su soberanía y unidad nacional.

La agencia vietnamita de noticias (VNA) y el periódico Nhan Dan, entre otros medios, siguieron la reciente Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), clausurada la víspera en La Habana.

VNA resumió el discurso de Raúl Castro, primer secretario del PCC y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien instó a verificar el cumplimiento de las decisiones partidistas.

La decisión de limitar a dos mandatos de cinco años para cada dirigente, así como la necesidad de realizar enmiendas a la Constitución, fueron otros puntos del discurso final resaltados aquí.

La prensa local también reprodujo la defensa del sistema unipartidista cubano, que también funciona en esta nación indochina, como garante de las conquistas de justicia social logradas en 1959.

Renunciar a tal principio equivaldría a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, argumentó Raúl Castro.

El Nhan Dan informó desde la semana pasada sobre esta cita, en el que 811 delegados, en representación de los 800 mil militantes cubanos, evaluarían el trabajo de la organización y su papel en la sociedad.

Los participantes aprobaron objetivos de trabajo, encaminados a fortalecer el socialismo en Cuba, y para ejecutar los lineamientos del proceso de actualización del modelo económico en la isla.

Los vietnamitas, que guardan una elevada gratitud histórica hacia Cuba, siguen con especial atención tal proceso, por sus similitudes con la "Doi moi" o cambios necesarios emprendidos aquí en 1986.(PL)