Rusia ofrece novedoso robot contra ataques piratas

Rusia ofrece novedoso robot contra ataques piratasMoscú, 26 feb .- Un robot equipado con potentes cañones de agua capaces de derribar a tripulantes de una lancha pirata y hasta de hundirla fue desarrollado por investigadores de Karelia, confirmaron hoy fuentes del gobierno de esa región.

El novedoso medio de defensa contra los ataques en alta mar fue creado por el Centro de Robotecnia EFER del territorio situado en la frontera rusa con Finlandia.

Inicialmente estaba destinado a sofocar incendios en puertos y embarcaciones, pero ante el auge de la piratería en las proximidades del Cuerno Africano, el Golfo de Adén y el océano Índico sus creadores lo adaptaron a la vigilancia y protección de las naves.

El sistema controlado mediante cámaras de video y régimen automático consta de 12 robots, de los cuales seis van instalados a cada lado del barco.

Una compañía armadora de Noruega ya dirigió un pedido al Centro de Robotecnia EFER, según las fuentes.

Ante el auge de los ataques de piratas, el jefe de la Armada rusa, Almirante Vladimir Visotski, aseguró que todas las flotas de la Federación de Rusia serán movilizadas en la batalla contra ese tipo de atracos.

Navíos y destacamentos de la Flota del Norte, el Pacífico, el Mar Negro y el Báltico deberán asumir con regularidad misiones que garanticen la seguridad en aguas del Golfo de Adén y del Cuerno de África en general, afirmó el jerarca castrense.(PL)