internacionales

Concluye en Guatemala jornada homenaje a Héroe Nacional cubano

Guatemala, 28 ene . – El pensamiento antimperialista, latinoamericanista y humanista del Héroe Nacional cubano, José Martí, se siente en Guatemala en una jornada en su honor, cuya conclusión será hoy.

Al cumplirse este sábado el aniversario 159 del natalicio del Maestro, el Museo de Historia de esta ciudad acogerá la velada cultural que culmina seis días de rendición de tributos a quien por poco más de un año vivió en la incipiente urbe.

En el vetusto edificio están expuestas obras pictóricas de artistas locales, inspiradas unas en el propio Martí y en Cuba en general otras.

Antes, al pie del único busto público del héroe cubano en esta capital, justo sobre una avenida con su nombre, funcionarios de la misión estatal y cooperantes de la isla, así como guatemaltecos solidarios, colocarán una ofrenda floral y exaltarán al prócer.

Del idéntico acto efectuado por esta fecha el año pasado se recuerda la intervención del entonces vicepresidente Rafael Espada, quien calificó al Apóstol de ser humano especial, quien nos recuerda -dijo- que en el planeta somos un solo pueblo.

En aquella ocasión, poco después de una visita a La Habana, reiteró su opinión sobre la dignidad rescatada para la isla por la Revolución liderada por Fidel Castro y lo grande que resulta cómo en Cuba se aplica la ideología del ser humano enseñada por Martí.

Este día 28, entre una y otra actividad, la brigada médica que presta su colaboración en los lugares más intrincados del territorio nacional efectuará su décima jornada científica.

Como cada año, esa será la culminación de foros de ese tipo más reducidos efectuados en los últimos 12 meses con la presentación de ponencias de gran rigor elaboradas por profesionales de vasta experiencia y elevado dominio de la medicina.

El personal cubano, con muchos guatemaltecos sumados, realizaron diversos actos como parte de la conmemoración, con destaque para el organizado en la escuela primaria República de Cuba, apadrinada por la embajada de La Habana aquí.

También fue significativo el efectuado en la vieja pero aún en uso casa donde residió Martí de marzo de 1877 a julio de 1878, periodo en el cual trabajó como profesor de la Universidad de San Carlos, la más importante de esta nación centroamericana.

Precisamente de ese centro de estudios, específicamente de su facultad de Historia, fue el auditorio ayer convocado para un conversatorio acerca de la obra del insigne patriota en toda su extensión.(PL)