internacionales

ONU exige a EE.UU. cierre de cárcel de Guantánamo

Naciones Unidas, 23 ene. – Naciones Unidas criticó hoy a Estados Unidos por mantener abierta la cárcel ilegal de Guantánamo y no procesar a los responsables de violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, en esa instalación.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó profunda decepción por el incumplimiento de la promesa hecha por el gobierno norteamericano de cerrar esa prisión y, por el contrario, recrudecer el sistema de detención arbitraria.

Asimismo recordó que hace tres años el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó la clausura de esa cárcel creada en la base de Guantánamo, en territorio cubano ocupado por Estados Unidos.

En un comunicado emitido en Ginebra y distribuido en la sede de la ONU en Nueva York, Pillay advirtió que esa instalación continúa funcionando y mantiene a personas detenidas de manera arbitraria y por tiempo indefinido, en clara violación de la ley internacional.

Para empeorar las cosas, en diciembre pasado fue firmada una ley (National Defense Authorization Act) que codifica la detención indefinida sin cargos ni juicio, apuntó la comisionada.

Se trata de una legislación que contraviene algunos de los principios fundamentales de la justicia y los derechos humanos, en particular en lo relacionado con el juicio justo y el rechazo a la detención arbitraria, agregó.

Pillay reafirmó a las autoridades de Estados Unidos su obligación de garantizar que los individuos privados de su libertad sean procesados por la justicia o liberados.

También demandó que todas las alegadas violaciones de esos derechos ocurridas en la prisión de Guantánamo, incluidos los casos de tortura, deben ser investigadas.

La funcionaria subrayó que los responsables del desarrollo, aprobación y puesta en práctica de métodos coercitivos de interrogatorio análogos a la tortura deben rendir cuentas.

También quienes hayan perpetrado, ordenado, tolerado o consentido actos de tortura y malos tratamientos contra los detenidos.

Pillay instó al Congreso norteamericano a propiciar el cierre del centro de detención de Guantánamo.(PL)