Economía

Nueva oficina en Matanzas para créditos bancarios

Matanzas, 20 ene . – Una nueva oficina destinada a trámites bancarios abrió en esta ciudad, en correspondencia con el Decreto Ley 289, del Banco Central de Cuba, sobre los créditos a personas naturales.

La instalación ubicada en la céntrica calle de Medio, esquina a Ayuntamiento, cuenta con el personal capacitado para atender a la población, aclarar dudas y tramitar la documentación establecida para el otorgamiento de los créditos.
  
Según directivos de los Bancos Popular de Ahorro (BPA) y de Crédito y Comercio (BANDEC) en el territorio, este proceso avanza de manera satisfactoria, luego de la puesta en vigor hace un mes del mencionado decreto ley y sus resoluciones complementarias.
  
María Antonia Blanco, jefa de la Banca Personal de la Dirección Provincial del BPA, dijo en conferencia de prensa que hasta el momento los créditos más solicitados por la población son los destinados a compras de materiales de construcción para mantenimientos a la vivienda.
  
La funcionaria aclaró que también están disponibles en las sucursales los créditos para agricultores individuales y trabajadores por cuenta propia que requieran ayuda financiera, con vistas a obtener insumos o ampliar el ejercicio de las modalidades de esa variante de empleo.
  
Blanco explicó que los préstamos referidos a materiales de construcción llegan hasta 20 mil pesos en moneda nacional, de acuerdo con la necesidad del cliente y su capacidad de pago, y los intereses que cobra la institución bancaria se corresponden con el monto y el tiempo que demore en amortizar la deuda.
  
El periódico local Girón publicó un amplio material, en el cual expone que en todos los casos el Banco se asegura de recuperar el ciento por ciento del anticipo y exige requisitos como garantías de pago, ingresos estables y fiadores, previa evaluación por un comité crediticio.(AIN)