nacionales

Camagüey ampliará producción genética de plátano

Camagüey ampliará producción genética de plátanoCamagüey, 25 feb .- Los trabajadores de la biofábrica de la provincia de Camagüey proyectan clonar más de 750 mil vitroplantas de plátano para el año en curso, más del doble de lo logrado en el 2008.
   
Con el objetivo de multiplicar las posturas y contribuir con la recuperación agrícola de Cuba, los niveles de implantación de yemas se elevan en el territorio con manejos intensivos de tratamientos e innovaciones en el proceso divisorio de retoños.
   
El incremento de las vitroplantas también incluye la introducción y procesamiento -desde el 2008- del Bisang Ceylan, un nuevo clon de plátano del tipo manzano que posibilitó la venta de 25 mil posturas.
   
La materia prima necesaria para el aumento de la producción arribó en enero al territorio enviada por la Federación Hondureña de Investigación Agrícola, la cual colabora con Cuba desde el 2000.
   
Con el nuevo plan la región centro-oriental apoyará a las provincias de Las Tunas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río, a pesar de que la producción estará afectada en este primer semestre a causa de contratiempos meteorológicos.
   
Los detrimentos agrícolas sufridos por los huracanes del 2008 y las pérdidas de numerosas posturas de plátano, frutabomba y guayaba, provocó que la obtención de las plantas genéticamente tratadas sólo ascendiera a 300 mil en el pasado año, lejos del potencial de la instalación.(AIN)