nacionales

Proyecto Todas contracorriente en Casa Quinta Amalia Simoni de Camagüey

Proyecto Todas contracorriente en Casa Quinta Amalia Simoni de CamagüeyCamagüey, 17 ene.- El museo Casa Quinta Amalia Simoni, de esta ciudad, acogió este lunes la visita de los integrantes del proyecto Todas contracorriente, quienes realizan una gira nacional iniciada el pasado día cinco en la provincia de Holguín.

La cantante Rochy (Rosa María Ameneiro Torres) y el Doctor Julio César González Pagés, iniciaron el intercambio con trabajadores de ese sitio y estudiantes del Conservatorio de Música José White, tras depositar una ofrenda floral en el monumento erigido a la luchadora independista, y esposa del patriota camagüeyano Ignacio Agramonte.

El rescate de la historia de las mujeres en Cuba y el reclamo por una música contra la violencia de género, los cuales constituyen motivaciones de este recorrido, centraron el debate entre los presentes en la cita.

A 100 años del comienzo del feminismo en Cuba, que favoreció importantes reivindicaciones, como la Ley de la Patria Potestad en 1917, la del Divorcio y la del Sufragio Femenino en 1934, González Pagés destacó la necesidad de resaltar los derechos de todas a la equidad.

El catedrático significó que en Camagüey surgieron figuras precursoras de ese movimiento, como la patriota Ana Betancourt, la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda y la poetisa Aurelia Castillo.

Para Rochy, la canción como instrumento eficaz para transmitir valores debe ser fiel a ese legado y abogar por la difusión de contenidos que no agredan ni disminuyan el rol de la mujer.
Eliané Morales, estudiante de segundo año de nivel medio de la especialidad de Trompa, en el centro de enseñanza artística, expresó satisfacción por este encuentro, mediante el cual obtienen una visión del panorama musical del país y los elementos positivos y negativos que lo definen.

Según Bernardo Ochoa, alumno de primer año de la especialidad de Saxofón, la prominencia de la vulgaridad en algunas composiciones atenta contra la calidad de la música cubana y su prestigio en el mundo.

En la noche de hoy, González Pagés desarrollará el taller “Música, cultura y violencia de género”, en la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén Batista, que concluirá con un concierto de Rochy. (Yaniuska Macías Rivero/ AIN).