internacionales

Pentágono dice que no hay tortura en ilegal base de Guantánamo

Pentágono dice que no hay tortura en ilegal base de GuantánamoWashington, 24 feb.- Un informe del Pentágono sobre el centro de detención en la ilegal base de Guantánamo, divulgado este lunes, concluye ahora que los presos son tratados "humanamente", informó AFP.

El documento, a cargo del almirante Patrick Walsh, repite lo afirmado el viernes por fuentes gubernamentales: la prisión está en línea con las convenciones de Ginebra, aunque recomienda que en ciertas áreas de alta seguridad "más socialización es esencial para mantener el trato humano".

"En nuestra opinión, la clave para la socialización es proveer más contacto cara a cara, oportunidades para la recreación entre varios detenidos, estímulo intelectual y rezo grupal", indica la revisión del departamento de Defensa, encargado por el presidente Barack Obama en el marco de su orden ejecutiva de cerrar la prisión de aquí a un año.

Un paso hacia ese objetivo, dijo la agencia, fue la visita hoy del secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, quien recibió información sobre la situación de los detenidos.

Sin embargo, desde Londres, el prisionero etíope-británico, Binyam Mohamed, quien salió este lunes de la ilegal base ubicada en el territorio ocupado en Guantánamo contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de Cuba, volvió a acusar a los servicios de inteligencia británicos de realizar torturas, según DPA.

Mohamed —quien estuvo cuatro años en cautiverio—, natural de Etiopía y residente en el Reino Unido, fue detenido en Paquistán como sospechoso de terrorismo en el 2002.

Junto a sus acusaciones a Londres por complicidad en el abuso, su abogado tramitó la publicación de documentos secretos, de los que se desprendería la participación de la inteligencia británica en prácticas de tortura contra Mohamed.