nacionalesreflexiones

Alerta Fidel Castro sobre peligros que amenazan la paz mundial

Alerta Fidel Castro sobre peligros que amenazan la paz mundialLa Habana, 13 ene.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reiteró su alerta sobre los peligros que amenazan a la humanidad por la postura guerrerista de potencias como Estados Unidos, en medio de conflictos en varias partes del planeta. En sus más recientes reflexiones La paz mundial pende de un hilo -publicadas hoy- Fidel Castro aborda la situación en Irán y países de Asia Central y Oriente Medio, la cual calificó de compleja.

Respecto a la nación persa y las amenazas de agresión por Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, comenta su encuentro de este miércoles con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a quien observó sosegado y tranquilo, pese a la escalada de tensiones en esa zona.

"Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki", advierte.

Fidel Castro estima que la situación política creada en torno al país persa y los riesgos de una guerra nuclear derivados de ella son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de la especie humana.

En sus reflexiones, el líder revolucionario también menciona el caso de Siria, apoyado en comentarios del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, quien sostuvo que occidente prepara contra Damasco un escenario similar al de Libia.

Respecto a Asia Central, señala los conflictos en Afganistán, nación invadida por Estados Unidos, y en Pakistán, países que comparten frontera.

"¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?", pregunta Fidel Castro en sus reflexiones. (PL)