Emprende Camagüey refinación de azúcar

Camagüey, 13 ene.- A los pocos días de comenzar la zafra, el central Argentina, en la provincia de Camagüey, emprendió la refinación del azúcar crudo que produce, para lograr 27 mil toneladas del blanco. Adán Alfredo Galván, administrador del ingenio, dijo a la AIN que el comportamiento de la planta en las primeras horas de funcionamiento es muy bueno, reflejo de la calidad de trabajos realizados en la etapa de precampaña.

Explicó que se alcanzan más de 270 toneladas por jornada, un registro alentador para llegar a lo previsto en el año.

Mencionó la ejecución de tres inversiones, una de las cuales estará totalmente lista a fines de este mes, pero que no impide ahora las operaciones.

Añadió que se emplea bagazo de la molida de la caña como combustible en las calderas para no recurrir al petróleo, y es por ello que aspiran a conseguir el cumplimiento del plan de refinación durante el desarrollo de la zafra.

Según la sala de control y análisis de la Empresa Azucarera Camagüey, el pasado año el “Argentina” alcanzó más de 29 mil 270 toneladas del producto, registro superior al planificado entonces a fin de contribuir a incrementar la producción del país en momentos que lo necesitaba.

Esta planta y la del ingenio Ignacio Agramonte, ambas localizadas en la ciudad de Florida, deben fabricar en 2012 unas 52 mil toneladas del alimento, destinado en su totalidad para el consumo interno doméstico, industrial y gastronómico.

Esa cantidad es inferior en unas cinco mil toneladas a lo logrado en 2011, y responde a que Cuba incorpora en el actual año más refinerías a la producción, expresó Sergio Monteagudo, asesor de esa empresa.

Agregó que la refinadora del “Ignacio Agramonte” debe comenzar a funcionar en los últimos días del presente mes, pero depende de que termine el montaje de un secador de azúcar.

Esa inversión posibilitará un producto de mayor calidad y acelerará el proceso de fabricación, señaló el especialista.

La fabricación de refino evita a Cuba importar el alimento, el cual se cotiza actualmente en la Bolsa de Londres a más de 632 dólares la tonelada. (AIN)